lunes, 21 de abril de 2014

1.2.2. APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY


1.2.2. APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Cuando los deberes son sentidos como tales por una colectividad y convertidos en normas obligatorias para todos, surgen las leyes. Una ley no es otra cosa que la expresión formal, de un deber  con carácter general permanentemente y obligatorio.

Ahora bien, el valor de la ley no reside en sí misma. Ella tiene una finalidad, busca un bien o un valor. Los mismo que decimos de los deberes, podemos afirmarlos de las leyes, estas pueden tener carácter moral o carácter de él, según que estén o no al servicio de algún valor moral.

Con relación al juicio moral, le ley cumple una función completamente de la conciencia que es una norma interior o subjetiva de la moralidad: ella nos dice lo que es bueno o malo para cada uno y en cada caso. La ley es la norma exterior u objetiva de la moralidad: ello nos indica lo que es bueno o malo en general, prescindiendo de los casos particulares. Sin normas o leyes generales no se podrían establecer juicios universales sobre la conducta. Y, consiguientemente, la ética como campo del saber carecería en sentido. Nadie podría juzgar la conducta de los demás. La ley moral corresponde a una conducta que las personas normales de una cultura o toda la humanidad aceptan como exigida para alcanzar la perfección humana a nivel individual o social.

En cuanto a la norma exterior y objetiva, la ley impone con fuerza. Ella sale al paso como juez inflexible cuyos dictados y sentencias se deben de acatar. Se introducen en la conciencia como un contenido preciso con el que se debe de contar, independientemente de los gustos y convivencias. Y del mismo modo se imponen a los demás. Por tal motivo nos sirve a todos de norma. Corresponde a la conci9encia individual estudiar cómo aplicarla a cada situación, teniendo en cuenta los demás contenidos de conciencia. Pero no puede prescindir de ella ni eliminarla por el hecho de que en una situación determinada no se sienta dispensada de cumplirla. 

·         Jerarquía de la leyes

1.- La ley eterna. Está ley ha estado desde siempre, en la mente de Dios que rige el Universo en todos sus aspectos.

2.- Lay ley natural. Es una participación de la ley eterna, está inscrita en la naturaleza humana, y tienen como finalidad, regir los actos libres del hombre; esta ley natural tiene la propiedad de ser universal e inmutable. Se constituye en la expresión más divina en la conducta humana. Acatar esa ley es cumplimiento libre y meritorio del hombre. Su sentido no puede ser más sencillo; de debe hacer el bien y evitar el mal¨; respetar la vida humana; seguir la razón, ser sociable, respetar los derechos de los demás, etc.

Igualmente universal y sencillo es el proceso del conocimiento y realización de estos principios, que se captan por intuición, o mejor, por con naturalidad, puesto que se trata de percatarse de algo que constituye el propio ser humano en sus exigencias más claras y naturales.

3.- la ley positiva. Es la que se promulga explícitamente en un código, y sirve como complemento a la ley natural, pues desarrolla y explica cómo debe actuar el hombre en situaciones más concretas. La ley positiva a de cumplir con estas cualidades: debe de ser justa, útil y estable.

Que la ley positiva sea justa significa que éste de acuerdo con la ley natural. Debe de ser estable, esto es que, al menor, tenga un cierto lapso razonable de vigencia, para que coopere efectivamente el bien de la comunidad. Y por último, debe ser útil, que no se multiplicara en exceso.

 

·         La liberación de la ley.

La ley tiene sentido en cuanto formulación de un deber general. Y el deber es expresión de la tendencia hacia un valor de perfección. Mientras que la ley mantenga su ser autentico y cada uno de nosotros observe una conducta moral responsable, la ley constituirá una garantía y un camino seguro de perfección; será garantía de libertad y, por tanto, medio de liberación- de lo que si debemos liberarnos es la ley opresora.

La ley natural por esencia, tiene que ser liberadora. Está constituida por las tendencias espontaneas que busca el bien del hombre, su cuida, mediante el desarrollo de todas sus potencias.

La ley positiva, de cualquier género  que sea, tampoco constituye un obstáculo para la liberación personal ni de la liberación social. Por definición pretende el bien de la comunidad.

Instrucciones: Contesta lo que se te pide

1.- define qué es una ley

2.- Completa el siguiente esquema exponiendo lo que se te pide escribiendo el concepto e ilústralo.

Ley eterna
 
 
 
 
 
 
 

 

Ley natural
 
 
 
 
 
 
 
Ley positiva
 
 
 
 
 
 
 

Instrucciones: A continuación realiza un ensayo con base en las preguntas ¿Qué pasaría si las leyes dejaran de cumplirse? ¿Se crearía un caos, o la gente vivirían mejor?, mediante el que defiendas la postura que más creas convenientes y escribe tus conclusiones. Al final expongan grupalmente éstas para crear un debate de si es necesario o no el cumplimiento de las leyes.
Instrucciones: lee el siguiente articulo y responde las preguntas que se encuentran a continuación.
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 27
El odio contra los inmigrantes se manifestó hoy de Arizona a Nueva York.La legislatura estatal de Arizona aprobó una versión final de lo que se considera el proyecto de ley más antimigrante del país: criminaliza a nivel estatal a todo indocumentado y permite a la policía local amplia discreción para detener a toda persona que sospechen es inmigrante sin papeles.
Con ello, sólo falta la decisión de la gobernadora republicana Jan Brewer, quien hasta el momento no ha expresado su opinión sobre la iniciativa. A partir de hoy Brewer cuenta con cinco días para anular la iniciativa con un veto, promulgarla o no hacer nada, en cuyo caso automáticamente se convierte en ley.
La iniciativa obliga a funcionarios y agencias estatales, incluida la policía, a aplicar las leyes federales de inmigración y tipifica como crimen la no obtención de documentos migratorios, o sea, no tener documentación legal. También criminaliza la contratación y la solicitud de trabajo de indocumentados, y transportar o dar albergue a éstos. Pero el elemento más extremo, y más criticado por opositores es la medida que obliga a la policía a interrogar a cualquier persona que considere potencialmente sospechosa de su estado legal migratorio.
La zona cero
Y ésta es sólo la iniciativa más reciente en Arizona, estado que se ha convertido en la zona cero de la guerra contra los inmigrantes en el país. El estado adoptó una ley en 2005 que criminaliza el tráfico de personas y otra en 2007 que prohíbe la contratación intencional de indocumentados. Los legisladores afirman que su intención es expulsar a los inmigrantes sin papeles y desincentivar su ingreso al estado. Se calcula que Arizona tiene medio millón de indocumentados y es el punto de cruce más activo para el flujo de personas sin papeles.
Los promotores afirman que esto es resultado de la falta de acción efectiva del gobierno federal para controlar las fronteras. El senador federal y ex candidato presidencial John McCain endosó hoy la iniciativa, y declaró que los habitantes de su estado están frustrados y enojados, ya que el gobierno federal no ha cumplido con sus responsabilidades constitucionales para asegurar nuestras fronteras.
Este comentario refleja el clima político, ya que antes McCain había repudiado este tipo de medidas por su carácter antihispano, y fue promotor de las medidas federales para una reforma migratoria integral. Ahora enfrenta el reto de un ultraconservador, quien lo critica por no hacer lo suficiente para asegurar la frontera en las elecciones primarias del Partido Republicano por la candidatura al Senado federal, lo que amenaza la relección de veterano político.
La gobernadora republicana Brewer enfrenta las mismas fuerzas que McCain al buscar su relección este año, y se supone que no empleará su poder de veto para anular esta legislación. Su antecesora y ahora secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Barack Obama, Janet Napolitano, sí descarriló iniciativas parecidas cuando era gobernadora, pero ahora todos culpan a Washington por no hacer lo suficiente en este rubro.
Más guardias, más muros
A la vez, McCain y su colega, el senador federal Jon Kyl, reiteraron su llamado al envío de tres mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona con México, y por la construcción de más muros y mayores medidas para castigar a inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos.
Organizaciones de inmigrantes, agrupaciones latinas, líderes religiosos y sindicalistas condenaron la legislación en Arizona y advirtieron que si es promulgada, todo latino o cualquier persona que las autoridades sospechen como posible extranjero ilegal, será sujeto a interrogatorio y arresto sólo por su apariencia.
El arzobispo de Los Ángeles, cardenal Roger Mahoney, denunció que la legislatura de Arizona ha aprobadouna de las leyes antimigrantes más retrógradas, mezquinas e inútiles del país. Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, pidió una expresión nacional de repudio al odio e intolerancia que amenaza a nuestra comunidad.
Danny Ortega, presidente de la junta del Consejo Nacional de la Raza, dijo que Arizona ha sido incubador de la legislación del odio, y advirtió que su impacto violará derechos civiles, derechos humanos y tal vez la Constitución, en entrevista con USA Today. El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) adelantó que retará la constitucionalidad de la ley ante los tribunales federales si llega a ser promulgada.
Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, advirtió que esta legislación creará un clima de temor y pánico y sujetará a inocentes en Arizona a ser perfilados por su raza.
Crimen de odio
En Nueva York se emitió hoy el veredicto contra un joven que mató a un ecuatoriano cuando junto con amigos salió a cazar mexicanos en el pueblo de Patchogue, en Long Island. El caso provocó olas a nivel nacional al enfocar el asunto en el incremento de crímenes de odio contra inmigrantes por todo el país, y ahora el Departamento de Justicia evalúa crímenes de odio a nivel nacional.
En noviembre de 2008, el inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero caminaba con un amigo cuando fueron enfrentados por unos siete jóvenes que buscaban mexicanos para golpear, lo cual culminó con el apuñalamiento mortal de Lucero. Hoy, Jeffrey Conroy, de 19 años, fue declarado culpable de homicidio imprudente como crimen de odio. Cuatro de sus compañeros han aceptado su culpabilidad en cargos de crímenes de odio, dos más están en espera de juicio. El juez determinará una condena de entre 8 y 25 años de prisión para Conroy. El veredicto causó inconformidad entre la comunidad inmigrante y activistas contra delitos de odio por no imputar al responsable un cargo más severo.
1.     ¿Esta ley puede considerarse como ley positiva? ¿Por qué?
2.    Piensas que procura el bienestar de la gente en general? Argumenta.
3.    ¿Cumple con las cualidades que deben de tener las leyes positivas? Explica por qué.
·         ¿Es estable?
·         ¿Es justa?
·         ¿Es útil?
4.    ¿Qué opinas de esta ley?
5.    ¿Tiene alguna clase de cualidad moral este tipo de leyes? Discútelo en grupo y escriban la conclusión general



 

                                                                                                                                                                                                             

 

 

Dada la universalidad de la ética, siempre vamos a encontrar en cualquier ámbito en el que se desarrolle el ser humano, sin importar si sea a novel social, científico, ecológico, económico, etc. En la cual  deberá jugar un papel crucial en la toma de decisiones y en el cursar de una acción.

La ética se encuentra en todos los quehaceres del ser humano, sin importar la raza, religión  donde habiten, sexo, edad, etc., porque nuestros actos siempre van estar determinados a cumplir siempre que los lineamientos personales y sociales a favor del ¡bienestar entre semejantes, siempre y cuando estén guiados por nuestras virtudes y valores más elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario