lunes, 21 de abril de 2014

1.2.3. PERSONA ÉTICA


1.2.3.       PERSONA ÉTICA

Para que alguien alcance el nivel de persona ética, es necesario que en todos sus actos, el objeto, fin y circunstancia, estén ordenados al fin último del hombre, que es el bien.

Para poder ser una persona ética, es imprescindible orientar nuestros actos hacia el bien, es decir, debe tener una conducta moral estable, que no se logra con actos buenos de vez en cuando, sino con hábitos y con virtudes.

Los hábitos son cualidades adquiridas por la frecuencia de repetición en un acto, que orientan al hombre a actuar hacia el bien o el mal. Se les denomina virtudes a estos hábitos, sólo si determina de manera recta las acciones cognitivas como la espiritualidad, inteligencia, voluntad, etc.

Es decir, para poder actuar de esa manera, se debe desarrollar una conciencia moral, es decir, formarnos por medio de juicios acerca de la moralidad de la propia acción.

La conciencia tiene 3 funciones:

Testifica que soy responsable, causa de tal acción.

Obliga prescribiendo o prohibiendo porque ha visto que tal acto debe hacerse o evitarse, por la presencia o ausencia del valor moral.

Y juzga aprobando o desaprobando el acto realizado.

 Por eso la conciencia moral es el juicio del valor acerca de lo hecho por la persona. Es el término de un proceso discursivo que parte de una premisa universal y llegar a una conclusión singular:

El mal de debe de evitar --------------/ el robo es un mal -----------------/ luego el robo se debe evitar.

Aquí todavía no interviene la conciencia porque la conclusión es impersonal. De lo anterior se pasa a esto:

Este acto que pienso realizar es un robo --------------/ por lo tanto lo debo de evitar. Se ha llegado a una conclusión personal. Ésta es la conciencia moral.

Por supuesto las fases descritas se realizan a veces sin advertirlo explícitamente, pero siempre se trata de una confrontación de la situación personal con la ley moral. Por otra parte, no basta el razonamiento, se necesita sinceridad, autenticidad, porque se entra en el nivel de la conciencia cuando el Yo queda envuelto en el proceso, cuando queda comprometido. Por eso es que en el juicio de conciencia intervienen la afectividad y las circunstancias personales. Cuando el Yo se ve comprometido no puede actuar desapasionadamente.

1.       Clasificación de la conciencia moral. Hay varios modos de conciencia:
a)      Con relación al acto; la conciencia es anterior, simultánea y posterior. Anterior es la que antecede al acto y manda o prohíbe; simultáneamente es la que acompaña al acto mientras se realiza; posterior es la que vuelve sobre el acto para juzgarlo.
b)      Desde el punto de vista objetivo, la conciencia es recta cuando está de acuerdo con la verdad; es errónea si prescribe como bueno lo que es malo, o como malo lo bueno.
c)       Desde el punto de vista subjetivo,  la conciencia es cierta cuando juzga, sin temor de equivocarse, la moralidad del acto; es dudosa si la mente no decide porque no tiene motivos suficientes para actuar.

 
Es lógico que haya conciencia s individuales. Porque si la conciencia es el juicio sobre el valor moral de nuestras acciones, es claro que tal juicio no puede ser el mismo para todas las personas. Y es la que conciencia no existe en sí, sino en los individuos.


Evalúa las siguientes aseveraciones para que juzgue mejor el nivel de tus valores morales. Califica.


5   si es una actitud cotidiana
4   si lo haces michas veces
3   si es frecuente
2   si es poco frecuente
1   si es periódica
 


 

1.- Hago todas las tareas de la escuela
 
2.- Hablo con distinción sin maldiciones ni groserías
 
3.- Soy capaz de cumplir mi palabra siempre que me comprometo
 
4.- Carezco de una adicción que perjudicaría mi salud
 
5.- Hablo escuchando al otro con respecto a las conversaciones
 
6.- Soy puntual y asumo mis responsabilidades.
 
7.- Respeto las propiedades de otros sin tomarles nada.
 
8.- Soy fiel a mi pareja sin jugar con dos personas
 
9.- Digo la verdad aunque no siempre me convenga
 
10.- Pago las deudas cuando pido prestado.
 
11.- No curioseo los escritos o cosas privadas de otros
 
12.- Practico mi sexualidad con respeto y responsabilidad
 
13.- Cuido mis reacciones para no herir a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario