2.2.2. PODER, AUTORIDAD Y LA ÉTICA
El poder es la
facultad que tiene un individuo o institución para mandar o ejecutar una cosa.
El poder se adquiere y se da en una sociedad, así existe el poder del estado
constituyente que es el que tiene el Estado para organizarse, dictando y
reformando sus constituciones; el poder ejecutivo que se da en gobiernos
representativos, tiene a su cargo hacer observar las leyes; el poder judicial
es el que tiene a su cargo la administración de la justicia; el poder
legislativo, es el que tiene a su cargo la reforma de leyes; el poder espiritual
es aquel que tiene las diversas religiones. Existen otras personas o
instituciones que tienen poder ya sea económico, político, social,
administrativo, laboral, de parentesco, etc. Todo poder se da porque existen
subordinados que están de acuerdo en que alguien tenga la directriz de algún
campo social.
La autoridad es
el poder que tiene una persona u organismo sobre otras personas. La autoridad
tiene su origen en la necesidad de tener un orden en la vida social, ya sea
para administrar la justicia, los bienes y las relaciones sanas entre los
individuos que componen una sociedad.
Tanto la autoridad
como el poder que se les da a individuos o instituciones debe ser entendido
desde el objetivo “del bien común”; es decir se les otorga estas facultades
para poder servir, está es la visión ética, aunque en la realidad la mayoría se
sirve de la autoridad y el poder para beneficio propio olvidando su finalidad
ética.
Para que exista un
compromiso de autoridad y de poder, tanto individuos como instituciones deben
tener responsabilidad:
Una de las
características importantes de la persona es la responsabilidad, ésta consiste
en la facultad que tiene un individuo de
responder por sus actos.
Como se vio
anteriormente las normas exigen su cumplimiento por parte del individuo sujeto
a las normas, así nace la obligación de cumplir dicha norma y por supuesto la
responsabilidad que conlleva el no cumplimiento de las normas.
Ya que existen
distintos tipos de normas (jurídicas, cívicas, morales, etc.) el individuo debe
responder de manera positiva a sus diferentes exigencias y atenerse a las
consecuencias el incumplimiento de dichas normas. En el plano, ético-moral, la
responsabilidad en la necesidad moral que tiene el individuo que ha faltado al
cumplimento de actos que son suyos hechos de manera libre y conscientes, es
decir aquellos actos en los que ha puesto en juego su voluntad, libertad y
conocimiento este acto puede ser no imputable al sujeto ya que no es
voluntario, aunque esto rara vez se da ya que la ignorancia o el no cocimiento
tiene muchos grados y pude ser una ignorancia culpable.
En el acto de
responsabilidad se implica la libertad del sujeto, aquí se implica que el
sujeto además de querer realizar determinado acto lo realice de manera libre,
aunque no mi de las consecuencias, él es el responsable de su actuar.
Pero debemos
tomar en cuenta de que nadie es responsable de lo que no puede hacer o evitar,
aquí aunque se tenga voluntad y libertad para ejecutar tal o cual acción, pero
si es imposible, el sujeto no tiene responsabilidad.
La violación de
una norma o una ley afecta a la comunidad, por tal motivo quienes legislan
deben poner sanciones a quienes son responsables de violar las leyes y afectar
la sana convivencia. La sanción tiene dos variantes, prevenir y restaurar, es
decir la sanción promete una recompensa a quien altere la ley y un castigo a
quien viole esta norma.
En el orden
jurídico esto se lleva a cabo aplicando las sanciones que están establecidas
por la ley; en el orden moral la conciencia del individuo será la encargada de
sancionarlo.
El crecimiento
como ser humano por medio de los valores de cooperación y responsabilidad,
tiene como consecuencia otros valores éticos, que son el respeto y la
honestidad. Si analizamos las causas ultimas que nos debe llevar a actuar con
respeto y honestidad, encontraremos que la inclinación ya reflexionada del
hombre que se ha hecho más humano y que por lo tanto respeta su entorno y sobre
todo al mismo hombre, y respetar es aceptar lo otro como es, cooperar para que
siga creciendo y al mismo tiempo nos retroalimentemos de sus cualidades para
que crezcamos como humanos que buscan la perfección.
Este respeto, se
da en actitudes éticas concretas, es decir, en actitudes morales, ya con
amigos, maestros, padres, vecinos, etc. Ya que manifestamos lo que llevamos
dentro como expresión de educación ética. Todo esto que estamos escribiendo se
manifiesta en la práctica con la honestidad, manifestada primeramente nuestra
autenticidad como seres humanos concretos, cierto que con sus limitantes, pero
si somos honestos, si nos presentamos como somos con defectos y virtudes
estaremos dando los pasos correctos hacia una humanización.
El fruto
inmediato de la existencia de la libertad es la responsabilidad, entendiendo
por ésta, la capacidad que cada persona tiene de responder por sus propios
actos, de dar una respuesta de sus conductas y de las consecuencias que éstas
provoquen, esta responsabilidad es frente a uno mismo y ante los demás, para
que en un momento posterior se dé una respuesta frente al absoluto, la
responsabilidad presenta una dimensión personal, otra social y por último una
responsabilidad trascedente.
La
responsabilidad es una realidad bien concreta, que irrumpe en la vida cotidiana
y que se traduce en cada uno de los actos del hombre. Cuando el hombre descubre
esta responsabilidad, que se traduce en todos los actos humanos de la vida,
realiza su ser y se instala en el compromiso.
Propuesta la
teoría sólo queda juzgar sus fundamentos a la luz de la razón, para después
pasar a la vida que exige un compromiso.
El compromiso del que se habla no se puede llevar a cabo si el hombre no es
consciente de estar hecho para la libertad.
En una autoridad
y el poder que ejerce debe existir un compromiso ético responsable, que ayude a
las personas y a las comunidades a crecer como seres humanos integrales.
Actividad.
a.
Describe paso a paso una semana en la escuela, con las
clases recibidas y las tareas que tienes que hacer de la escuela y de tu casa.
Indica en estas acciones donde entran los valores de cooperación,
responsabilidad, respeto y honestidad. Si ya lo has descubierto analiza si has
practicado estos valores y si no, reflexiona que es lo que te falta.
b.
Busca y pega un artículo que se trate sobre la autoridad
y su ejercicio del poder, donde se demuestre el compromiso ético con la
sociedad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcomo se hace el B alguien me lo dice
ResponderEliminar"La sancion tiene dos variantes, prevenir y restaurar, es decir la sancion promete una recompensa a quien altere la ley" No entiendo.
ResponderEliminarJdnd7sjdndjsjdkekrkir9gri
ResponderEliminarLoco
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