RUBRICA PARA EVALUAR LAS EXPOSICIONES DE ÉTICA CORRESPONDIENTES UNIDAD 3
ORGANIZACIÓN
DE LA EXPOSICIÓN
|
|||||
CRITERIOS
|
NIVEL 3
(dos puntos)
|
NIVEL 2
(Un punto)
|
NIVEL 1
(cero puntos)
|
EVALUACIÓN
|
|
|
|
||||
Las ideas
se exponen ordenadamente
|
Bien
estructuras y ordenadas
|
Aceptado,
pero con algunas fallas
|
Desorganizada
|
|
|
Hay una
introducción, un desarrollo y una conclusión
|
Si
|
Poco claro
|
No
|
|
|
Capacidad
de síntesis: se han seleccionado los aspectos más relevantes
|
Mucha
|
Bastante
|
Poca
|
|
|
Expresa
rigor y objetividad
|
Mucha
|
Bastante
|
Poca
|
|
|
ADECUACIÓN
AL CONTEXTO COMUNICATIVO Y CALIDAD DEL CONTENIDO
|
|||||
Domina el
tema que expone
|
Expresa
con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.
|
Ocasionalmente
es clara en sus ideas y detalles.
|
No
demuestra claridad y consistencia
en sus
ideas
|
|
|
Se
presentan las ideas con profundidad, detalles y ejemplo
|
Información
esencial. Conocimiento excelente
|
Información
básica del tema, pero errores.
|
Contenido
mínimo y con errores
|
|
|
Grado de
formalidad
|
Muy
adecuado
|
Aceptable
|
Poco
adecuado
|
|
|
Expresa
rigor, claridad y precisión
|
Bien
explicado y entendido
|
aceptable
|
Poco
adecuado
|
|
|
Define
palabras o conceptos que pueden ser nuevos
|
Si
|
Poco
|
No
|
|
|
CORRECIÓN
LINGÜÍSTICA
|
|||||
Vocabulario
|
Es capaz
de utilizar un vocabulario amplio y sin repetir palabras. (muletillas)
|
Utiliza
vocabulario limitado, tartamudea
|
Utiliza un
vocabulario limitado y repite palabras (muletillas)
|
|
|
Aspectos
de morfosintaxis: concordancias, estructuras de las frases, oraciones
completas…
|
Muy
adecuada
|
Con
algunos errores
|
No
adecuados
|
|
|
Pronunciación
|
Adecuada
|
Con
algunos errores
|
No adecuada
|
|
|
EFICACIA
COMUNICATIVA
|
|||||
Calidad de
las diapositivas
|
Las diapositivas no están saturadas de
información, balance en el contraste de colores, se aprecia muy bien
el tema, imágenes alusivas al mismo y que no distraen la atención
|
Las diapositivas tienen mucha
información, el contraste de colores es malo, pero se aprecia la
información, imágenes que no distraen la atención
|
Las diapositivas muestran “copia y pega”
mucha información, efectos de presentación y sonidos que distraen la
atención, mala elección de colores, no se aprecia la información
|
|
|
Seguridad
en la exposición de su trabajo
|
En su
puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del
trabajo.
|
Durante su
puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su
trabajo
|
Durante su
puesta en común no expone con seguridad su trabajo
|
|
|
Volumen de
la voz durante la presentación
|
El volumen
es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos a lo largo de
toda la presentación
|
El volumen
es medio pero puede ser escuchado por casi todos casi todo el tiempo
|
El volumen
con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos
|
|
|
Si se
formulan preguntas, las respuestas son:
|
Adecuadas
y precisas
|
Aceptables
|
No
responde lo que se pide
|
|
|
Fundamento
Personal
|
Da a
conocer su opinión personal con respecto al tema respaldado en el
análisis realizado.
|
Da a
conocer su opinión en forma poco clara
|
No da a
conocer su opinión
personal.
|
|
|
El grupo
se muestra atento a la presentación
|
El grupo
se mantiene atento a la presentación la mayor parte del tiempo
|
El grupo
presenta problemas para mantener la atención, existen trabajos de otras
materias
|
El grupo no
presta atención, realizan otras actividades, no capta la atención de la
audiencia
|
|
|
Trabajo en
equipo y manejo del tiempo
(mínimo 25
min máximo 30 min)
|
El equipo
se muestra organizado, programaron turnos de exposición, no
exceden el tiempo de exposición
|
El equipo
se organiza en el momento, no programaron turnos, pero no exceden el tiempo
de exposición.
|
El equipo
no se organiza, se pierde el tiempo para iniciar la exposición, no hay turno
de participación.
|
|
|
NOTA: Toda la información se deberá de entregar por
escrito a computadora con letra Arial 12
a espacio normal, justificado y con bibliografía y portada de
identificación junto con el material didáctico previamente revisado en clase.
|
Punto máximo: 30
puntos (30%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario