viernes, 16 de mayo de 2014

UNIDAD III. 3.1. LA SOCIEDAD Y LA ÉTICA


UNIDAD III

PROBLEMAS ÉTICOS DE NUESTRO TIEMPO

 

3.1        La sociedad y la ética

3.1.1. Nuevos enfoques de los valores

3.1.2. Los jóvenes y el valor de las modas

3.1.3. Sociedad del consumo

3.1.4. Equidad de género

3.1.5. Consecuencia de los antivalores

 

 

3.2        Límites de la práctica médica

 

3.2.1. Dilemas éticos

3.2.2. Eutanasia

3.2.3. Aborto

3.2.4. La bioética (clonación, genoma humano)

3.2.5. Deontología

 

 

·         Preguntas Generadoras

¿Malo hoy, mañana bueno?

¿Más allá del bien y el mal?


3.1. LA SOCIEDAD Y LA ÉTICA

3.1.1. NUEVOS ENFOQUES DE LOS VALORES

Antecedentes

·         Adam Smith (1723-1790) Fue el primero en hablar de los valores economista, sin embargo solamente analizó el panorama de los valores monetarios, por lo cual se le considera un a antecedente económico –político.  

·         Friedrich Nietzsche (1844-1900) es considerado también un antecedente: su teoría de la transmutación de los valores es muy reveladora, pero no puede ser  tomada como la iniciación de la axiología debido a que su trabajo no fue continuo. Nietzsche considera que el movimiento de la historia se debe al cambio de moral, y propiamente hablando, de valores: en un principio lo bueno era lo “sano” y “noble”; con el cristianismo, lo bueno se convirtió en lo “débil” y lo “enfermo”. Así, la propuesta de Nietzsche era volver al valor originario, es decir, a la fortaleza de la salud y la nobleza.

·         Franz Bretano (1838-1917) su investigación gira alrededor de la conciencia humana; busca desentrañar la estructura de ésta por medio de la psicología. Bretano consideraba también que los valores eran entidades ideales y abstractas, pero desafortunadamente no profundizó en este tema.    

·         Scheler se esforzó en hacer el estudio de los valores como una rama de la ética, con carácter universal, a la que se le llamo axiología.

La axiología se dividió en dos grandes posturas: el subjetivismo y el objetivismo. En el subjetivismo, los valores dependen directamente de los sentimientos, emociones, intereses y deseos del ser humano. Si el sujeto no existiera, los valores desaparecerían del mundo. Somos nosotros los que creamos los valores. El objetivismo propone lo contrario: los hombres descubren los valores, pues son entidades que ya estaban en el mundo y que no dependen del ojo o la mente humana.

 ¿Qué son los valores?

Una definición general sería que el valor es aquello que tienen las cosas y las personas que nos obliga estimarlos, es decir, a juzgarlos positiva o negativamente. Esto es algo en lo que coinciden todos los filósofos; el problema surge a la hora de definir qué es ese “algo” que goce estimable a las cosas. Por un lado puede ser que eso estimable se halle en los objetos y sea un ente ideal, o que sólo exista en nosotros los seres humanos y se lo traspasemos a los bienes.

Jerarquía.

Los valores son susceptibles de ser ordenados jerárquicamente, en diferentes escalas o “tabla de valores”, dependiendo del nivel de su importancia, de su superioridad o de la preferencia que un individuo o grupo social  le otorguen en cada caso. Esta preferencia proyecta su orden jerárquico. Por lo común se elige en primer lugar el valor superior, aunque en ocasiones se elija el valor inferior por razones circunstanciales o por error de juicio de la persona o por errores de juicios de la persona o sujeto.

Siendo el hombre el punto de referencia, cabe la ordenación de los valores por su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor será tanto más importante, ocupará una categoría más elevada, en cuanto perfeccione  al hombre en un estrato cada vez más, íntimamente humano. De acuerdo con este criterio, podemos hacer una clasificación de los valores en cuatro categorías, como sigue:

1.       Valores infrahumanos. Son aquellos que perfecciona al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen  en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden ser poseídos por los mismos seres.

2.       Valores humanos inframorales. Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfecciona a los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son:

a.       Valores económicos: como la riqueza, el éxito, todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudomónicos).

b.      Valores noéticos.  Son los valores referentes al cocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia.

c.       Valores estéticos, como la belleza, la gracia, el arte el buen gusto.

d.      Valores sociales. Como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.

3.       Valores morales. Son las virtudes como la justicia, prudencia, fortaleza y templanza. Estos valores son superiores que los anteriores debido a que los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío. Cada sujeto va forjando sus propias virtudes y es responsabilidad de su conducta moral. En cambio los otros no  dependen sólo del libre albedrío (aun cuando la libertad también tenga parte en la consecuencia de ellos), por ejemplo la riqueza (puede heredarse), así como el grado de inteligencia y buen gusto.  

La segunda características es que en definitiva, éstos perfeccionan al hombre de tal modo que o hacen más hombre. En cambio, los de la segunda categoría perfeccionan al hombre un cierto aspecto, exclusivo del hombre, pero no en su núcleo propiamente personal, o sea, como profesionista, como sabio, como artista, como gobernante. Por ejemplo, la virtud de la justicia hace al hombre más noble, de mayor dignidad personal, e mayor calidad en su persona misma; en cambio la ciencia o la riqueza perfeccionan al hombre en un cierto aspecto, pero en su misma persona.

4.       Valores religiosos. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son la santidad, la amistad, divina (gracia), la caridad y, en general, las virtudes teologales. Estos valores, como se puede notar, perfeccionan al hombre de un modo superior, en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta a vierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde más bien a la teología.

Instrucciones: A continuación tendrás que elaborar tu jerarquía de valores que te permitirá conducirte por la vida con más independencia moral. Cada una de las pirámides, representa un bloque de valores ordenado según la jerarquía, tú deberás ordenarlos de mayor a menor según tu experiencia personal, además de explicar el porqué de tu elección.

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