2.1.
LOS DILEMAS
2.1.1.
Tipos de dilemas: hipotéticos y reales.
Un dilema moral
es una situación que es posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a
nivel moral. Por regla general la situación se presenta como una elección
disyuntiva: el sujeto que protagoniza el conflicto moral se encuentra ante una
decisión decisiva en la cual solo existen dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas
soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues,
ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.
1. Piensa detenidamente
en una situación, por ejemplo en un robo de un banco
|
Ahora, el acto
de robar es intrínsecamente malo, el propio acto de robar es malo.
Por lo tanto, no
existen personas completamente buenas como tampoco completamente malas, esto complica
la situación de los actos que hace el hombre, puesto que para determinar si
toda la realización de dicho acto es mala se deben considerar tantos los
elementos externos (extrínsecos) como internos (intrínsecos).
2. Supongamos que el robo
al banco lo prepararon dos personas, un hombre y una mujer.
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Aunque los dos cometieron el delito debe de analizarse por separado y el nexo que los vincula, es decir, tratar de determinar quién fue el que lo planeó y quien fue el cómplice, si es que existe esa relación; si son pareja, los dos lo planearon, si simplemente son seguidores de alguien más que le de las instrucciones, etc.
3. En dicho robo, hubo una persona muerta debido a que se resistió a
entregar el dinero.
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Ahora, aquí ya se cometieron dos actos intrínsecamente malos (robar y matar). Se tiene que revisar toda la información posible, si es necesario con el autor mismos, para verificar cuales fueron las razones que lo motivaron a matar a esa persona.
4. La perpetración duro cerca
de dos horas, en las que los asaltantes mantuvieron a las personas del
banco tiradas en el suelo.
|
En este caso
vemos que se suma otro ilícito tanto moral como jurídico, que sería el intento
de secuestro por parte de los asaltantes. Las circunstancias de este último
acto (intrínsecamente malo también) si son partes de las circunstancias del
robo, por lo que si el acto de robar es malo, y sus circunstancias son malas
también, por lo tanto el acto, automáticamente se vuelve malo.
Para la
valoración es necesario apoyarnos de una tabla en donde se expongan las cualidades
del acto por partes de las personas, eso es:
FUENTES DE MORALIDAD
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HOMBRE
|
MUJER
|
RELACIÓN
|
VALORACIÓN
|
|||
OBJETO
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Robar
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secuestrar
|
asesinar
|
robar
|
secuestrar
|
Complicidad
dos primeras acciones
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Actos
intrinsecamente malos
|
FIN
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Conseguir
dinero se dedica a robar
|
Hacer
que el robo sea más fácil
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Silenciar
a una persona que no quería que le robaran
|
Conseguir
dinero para alimentar a sus hijos
|
Hacer
que el robo sea más eficaz
|
Diferencia
de fines en cuanto al acto original
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El
primero es malo y el segundo es bueno, por lo tanto adquiere la determinación
de aminorar el acto, aunque no lo justifica.
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CIRCUNSTANCIA
|
Robo
violento con secuentro y asesinato
|
Mantener
a los clientes del banco amarrados y con miedo
|
Causalidad
del nerviosismo del asaltante, junto con la imprudencia del cliente
|
Robo
violento con secuentro
|
Igual
que el hombre
|
No
presentan las mismas circunstancias, por lo tanto no se puede aplicar el
mismo valor a los dos.
|
Todos
los actos son malos
|
Ahora bien,
estos actos hipotéticos presentan un dilema en cuanto a la calificación del
acto y las medidas que se deben tomar, sin embargo plantean la base para juzgar
los actos que se ocurren en realidad, es decir, es el fundamento aplicado a
cualquier persona.
Cabe señalar
entonces la importancia de diseñar dilemas hipotéticos, para que cuando se
presenten en la realidad, sepamos cómo actuar y aunque se presentan una
jerarquización de los valores diferentes para cada persona, lo que significaría
para cada quien haría una valorización diferente ante el dilema, sólo basta con
dirigirse siempre hacia el fin último del hombre, que es bien absoluto.
·
Abiertos: donde se plantea el dilema
todavía no resuelto, exponiendo su fin y circunstancias, y esta elaborado para
que el alumno, sea el que tome la decisión
final basándose en su juicio moral, también se les denomina dilemas de
solución.
·
Cerrados: se conoce también como dilemas
de análisis, en donde el dilema se presenta ya resuelto, es decir menciona las
decisiones y el curso de acción de la persona que la ejecutó. Diseñado
especialmente para que el alumno sólo emita una valoración o juicios final.
Según el grado
de realidad de los dímelas, éstos pueden ser:
·
Hipotéticos: En ellos se plantean
problemas abstractos, de carácter general, que por esta razón de difícil
ubicación en la realidad, pero que al ser analizados se reconoce que son
siempre posibles en la vida real. Se suelen ejemplificar en narraciones de la
literatura o de los medios de comunicación. Las situaciones y los personajes
objeto de estos problemas generalmente están alejados del mundo real de los
sujetos a los que se les comenta, pero o bien se parecen en algo a otras
situaciones vividas o conocidas por el sujeto o bien algún miembro del entorno
social o familiar es susceptible de encontrarse de situaciones similares a las
de alguna de estas narraciones.
·
Reales: se platean situaciones conflictivas,
las cuales han sido sacadas de la vida diaria y de sus problemas. Se
fundamentan en hechos reales, cercanos en el tiempo y espacio a los sujetos
aludidos, por ser hechos reales de la vida diaria suelen extraerse de los
distintos medios de comunicación, así como de sucesos históricos, de videncias
personales, tales como: problemas de libertad, sexo, alcoholismo, etc. Este
tipo de dilemas facilitan más la motivación y también facilitan el
involucramiento de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven
reflejados en ellos situaciones más o menos cercanas de este tipo de dilema
moral.
ü
El personaje principal que
protagoniza el problema debe aparecer claramente delineado, para favorecer la
identificación con él.
ü
Las circunstancias: para que el
juicio ético sea ponderado, el dilema debe de explicar claramente toda las que
ocurren en el caso planteado, pues si el alumno no posee suficiente información,
su decisión corre el peligro de ser errónea.
ü
Clase de dilema: es preferible
elegir dilemas reales al comienzo de nuestra practica ya que, al ser más
cercanos a la realidad, facilita que se pueda contar con la experiencia como
elemento de juicio. Su mayor grado de realidad los hace, evidentemente, más
fáciles de trabajar. Estos dilemas reales se pueden sacar de la propia vida
cotidiana de los alumnos, de los medios de comunicación, etc.
ü
Alternativas: es necesario
plantear claramente todas las posibles soluciones y su grado de legitimidad.
ü
Naturaleza: los sucesos deben e
estar centrados claramente sobre cuestiones de valor moral.
ü
Toma de decisiones: el dilema
debe de platearse con preguntas del tipo: ¿Es correcta la decisión X?, o ¿qué habrías
hecho tú en lugar de X?
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